-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1973

Abril 1973

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: El Presidente electo de ia República Argentina en Madrid…
2.     Lunes
Comunidad Europea. Los ministros del Exterior de los países comunita­rios acuerdan la creación de un fon­do para la cooperación en materia de política monetaria.
EE UU. El Senado revela que la ITT había ofrecido dinero a la CÍA para poner obstáculos a la última re­elección del presidente Allende.

3.     Martes
España. A unas veinte millas de la costa marroquí, zona de Agadir, un guardacostas marroquí dispara con­tra un avión militar español. Asimis­mo, un pesquero español tiene un in­cidente con un buque de guerra ma­rroquí, mientras una lancha tor­pedera española detiene a cuatro pesqueros marroquíes. Salvador Dalí y Federico Mompou, nombrados académicos de honor de Bellas Artes de San Fernando. Espacio. La URSS pone en órbita la estación espacial Salyut 2.

4.     Miércoles
Argentina. Continúa la violencia: anteayer fueron secuestrados, por el ERP, el contralmirante Agustín Ale­mán y un ejecutivo de la empresa Kodak. Hoy, es asesinado el coronel Héctor Iribarre, en Córdoba.

5.     Jueves
EE UU acepta la modificación del tratado de 1868 con los indios sioux que ocupan Wounded Knee, y se ini­cian negociaciones.
Francia forma nuevo gobierno (el se­gundo presidido por Messmer): Debré es sustituido en el ministerio de Defensa, debido a las protestas con­tra su ley de reclutamiento militar.

6.     Viernes
India hace penetrar sus tropas en el protectorado y reino himalayo de Sikkim para sofocar una revuelta contra el rey.
Suecia es la primera nación occiden­tal que reconoce a la República De­mocrática Popular de Corea.
Turquía. Tras 15 votaciones, el Par­lamento elige nuevo presidente al almirante Fahri Korutürk.
Espacio. La NASA lanza la sonda espacial sin tripulación Pioneer 11 hacia el planeta Júpiter.

7.     Sábado
Vietnam. Fuerzas del Vietcong de­rriban un helicóptero con observado­res internacionales del alto el fuego: mueren los nueve ocupantes.

8.     Domingo
España. En Mougins (Francia) falle­ce el pintor español Pablo Ruiz Picasso, a los 92 años de edad. India toma el control administrativo de Sikkim, a petición del rey Palden Thondup Namgyal.
-->

10. Martes
Israel. Efraim Katzir sucede, en la presidencia de la república, a Zal-man Shazar.
Próximo Oriente. Un comando is-raelí mata, en Beirut (Líbano), a unos 30 guerrilleros y soldados pales­tinos, entre ellos tres dirigentes de "Al Fatah".
Suiza. Un avión charter británico se estrella en las afueras de Basilea. Mueren 105 de los 140 ocupantes.

12.   Jueves
Francia. En su testamento, Picasso lega su pinacoteca particular (excep­to sus propias obras: unos 800 lien­zos) al estado francés. Desea que sean instalados en el Louvre.
Swazilandia. El rey Sobhuza II sus­pende la Constitución, y asume ple­nos poderes.
13.   Viernes

OPEP. En El Cairo tiene lugar una conferencia de dos días de duración, para tratar sobre una subida del pre­cio del petróleo tras la devaluación del dólar.

14.   Sábado
España. En las obras del Metro de Madrid quedan sepultados 12 obre­ros. Tres de ellos mueren.
Líbano. Guerrilleros vuelan las ins­talaciones petrolíferas norteamerica­nas en Saida.
Espacio. El laboratorio espacial Sal-yut 2 queda destruido por un fallo en el grupo propulsor.

15.   Domingo
Argentina. Elecciones generales: triunfo del justicialismo de Perón, con mayoría absoluta. Costa Rica. Fuerte seísmo, en Tila-rán, que causa 21 muertos.

16.   Lunes
EE UU acusa a Vietnam del Norte de no respetar el armisticio. Como consecuencia, reanuda los bombar­deos en puntos de Laos.

17.   Martes
Camboya. Dimisión del gobierno de Hang Thun Hak.
EE UU. En un breve comunicado, el presidente Nixon admite la impli­cación de algunos de sus colaborado­res en el escándalo de Watergate.
España. Se aprueba la creación de una central nuclear en Santander. Francia. 150 000 agricultores se ma­nifiestan, en Valenciennes, para obtener de la CEE mejores precios.

19.   Jueves
España. En un enfrentamiento con la policía, muere el dirigente de ETA Eustaquio Mendizábal. El gobierno concede al Sahara dos créditos de 10 millones de pesetas.
EE UU. En el informe anual del se­cretario de estado, William Rogers, se apoya la integración de España en la CEE y en la OTAN.

20.   Viernes
España adquiere 21 caza-bombarde­ros Mirage a Francia.
-->

24. Martes
Camboya. Lon Nol remplaza a los
ministros dimitidos por un Consejo Político integrado por él mismo y los líderes de la oposición.
Islandia. Se agrava la "guerra del bacalao". Guardacostas islandeses disparan contra dos pesqueros bri­tánicos.

26. Jueves
Brasil. El presidente Garrastazu Medici y el presidente paraguayo Stroessner suscriben un convenio para la construcción de la central eléctrica de gran potencia de Itaipú, en el río Paraná.
Chile. Se producen graves disturbios en la capital, Santiago, como réplica al plan gubernamental de formar es­cuelas unitarias.
EE UU. Jeb Magruder, ministro de Comercio Exterior, dimite con moti­vo del escándalo Watergate. Magru­der, junto al director del FBI, Pa-trick Gray, reconocen haber destrui­do importantes documentos relativos al caso.
Francia. Fallece en Toulouse, a los 91 años de edad, el filósofo católico e hispanista Jacques Maritain.
URSS. Sesión del Comité Central del Partido Comunista. Se producen cambios de gran envergadura en la composición del Politburo. Entran en él Gromiko, Gechko y Andropov; Chelest es eliminado. Con ello se fortalece la posición de Brézhnev.

27. Viernes
España. Paro en la factoría SEAT, de Barcelona, que alcanza a 5 000 trabajadores.

30. Lunes
EE UU. Otros cuatro colaboradores de los medios más allegados a Nixon dimiten con motivo de los descubri­mientos en torno al escándalo Wa­tergate. Nixon reconoce, pública­mente, su "responsabilidad" en el ca­so, pero no su "culpabilidad".
España. La dirección de SEAT cie­rra la factoría.