-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1973

Diciembre 1973

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Atentado terrorista al presidente del Gobierno, Almirante Luis Carrero Blanco.
I, Sábado
Israel. Fallece en Tcl Aviv.alaedad de 87 años. David Ben Gurion. fun­dador del estado de Israel.
Uruguay. Son declarados fuera de la ley los partidos comunista, socialista y otros de izquierdas.

4.      Martes
Dinamarca. En las elecciones parla­mentarias anticipadas, los socialdemócratas sufren fuertes retrocesos. Dimite A. Jpirgensen. 
España. Camilo José Cela renuncia al doctorado "honoris causa'' de la Universidad de Santiago de Chile.
Espacio. La sonda espacial estadounidense Pioneer 10. lanzada en marzo de 1972, se acerca al planeta Júpiter, y envía fotografías a la Tie­rra.

5.      Miércoles
La ONU pide a Argentina y Gran Bretaña que aceleren las negociacio­nes sobre las islas Malvinas. Suija. El ministro de Economía, Ernst Brugger. es elegido presidente federal para el año 1974.

6.      Jueves
EE UU. Gerald Fnrd jura su cargo de vicepresidente, tras la dimisión de S. Agnew.
Francia. Se declara una huelga gene­ral en protesta por el creciente coste déla vida.

7.      Viernes
España. El Consejo de Ministros ordena reducir el consumo de ener­gía (calefacción) en organismos ofi­ciales y servicios públicos.

9. Domingo
Consejo de Irlanda. Se crea este nue­vo organismo, como conclusión de las conversaciones sostenidas, desde el día 6, en Sunningdalc, entre representantes de la República de Irlanda, Gran Bretaña y de los católicos y protestantes del Ulster.  
Kuwayt. Los países árabes deciden reducir otro 5 % en el suministro de petróleo, a partir de enero de 1974.
Venezuela. Es elegido presidente Carlos Andrés Pérez, candidato de Acción Democrática.
-->

10.    Lunes
Los premios Nobel de este año son entregados en Estocolmo a: Patrick White (literatura), Vassily Leontiev (economía), Nikolas Tinbergen, Konrad Lorenz y Karl von Frisch (medicina), Ernst Otto Fischer y Geoffrey Wilkinson (química), Ivar Giaever, Leo Esaki y Brian Joseph-son (física). El de la paz fue concedi­do a Henry Kissinger y Le Due Tho, negociadores en las conversaciones de paz en Vietnam, pero Le Due Tho rehusó el premio.

11.    Martes
La República Federal de Alemania y Checoslovaquia establecen relacio­nes diplomáticas.

13.    Jueves
EEJJU y Gran Bretaña toman me­didas drásticas de ahorro de energía (semana de trabajo más corta, res­tricciones de corriente eléctrica, etc.).
 Uruguay. El presidente Bordaberry designa los 25 miembros del Consejo de Estado que desempeñarán la fun­ción legislativa de gobierno, desde el próximo día 19.

14.    Viernes
Francia. Estalla una bomba en el consulado de Argelia en Marsella: 4 muertos y 20 heridos.
ONU. Se pide a Gran Bretaña y Es­paña que reanuden sus conversacio­nes sobre Gibraltar. Se aprueba, en contra de EE UU, un informe afirmando el derecho de Puerto Rico a la independencia.

15.    Sábado
Comunidad Europea. Los jefes de estado miembros finalizan su reu­nión en Copenhague. Acuerdan polí­tica energética común, e instan a Israel a que abandone los territorios ocupados.
Italia. Al cabo de cinco meses de cautividad, Paul Getty III es liberado por sus secuestradores contra un res­cate de 1 700 millones de liras (unos 170 millones de pesetas). Le habían cortado una oreja, que enviaron a Paul Getty, magnate del petróleo, antes del pago del rescate.

17.    Lunes
Terrorismo. En el aeropuerto de Ro­ma cinco terroristas palestinos in­cendian un Boeing 707 estadouni­dense, y secuestran un Boeing 737 de Lufthansa. En el atentado mueren 32 personas. El avión secuestrado ate­rriza en Atenas, donde los terroristas exigen la liberación de dos palestinos encarcelados allí, anunciando que ejecutarán a un rehén cada hora.
-->

18.    Martes
Dinamarca. Nuevo gobierno presidi­do por Poul Hartling, del Partido Li­beral Agrario.
Espacio. La URSS lanza la astronave Soyuz 13, con dos cosmonautas. Terrorismo. El Boeing 737 alemán secuestrado abandona Atenas y ate­rriza en Kuwayt, ya que los dos pri­sioneros, cuya liberación pedían en Grecia, no han querido salir de la cárcel. En Kuwayt liberan a los rehe­nes (menos uno, al que ya habían asesinado), y se entregan a las auto­ridades.

20. Jueves
España. Empieza en Madrid, en el TOP, el denominado proceso 1001, contra 10 dirigentes de CC OO (Marcelino Camacho, Nicolás Sarto-rius y otros) acusados de asociación ilícita.
Muere, en Madrid, el presidente del gobierno, almirante Carrero Blanco, víctima de un atentado de la organización terrorista ETA. Le sustituye, interinamente, Torcuato Fernández Miranda.

21.    Viernes
Próximo Oriente. Da comienzo, en Ginebra, la Conferencia de paz, con la participación de tos ministros del Exterior de EE UU, URSS, Egipto, Israel y Jordania, bajo la presidencia de Kurt Waldheim.

22.    Sábado
España. La Dirección General de Seguridad hace públicos los nombres y fotografías de los presuntos culpa­bles del atentado contra Carrero Blanco. En Asturias, más de 8 000 mineros en huelga (un 77 %) se reintegran al trabajo.
Japón decreta el estado de emergen­cia, para reducir el consumo de energía.
OPEP. Los países productores de petróleo deciden doblar el precio de este producto (de 5,032 a 11,651 dó­lares por barril).

25. Martes
Deporte. Yugoslavia se niega a jugar contra España el partido de fútbol para la clasificación de la fase final de la copa del Mundo.

29. Sábado
España. Franco nombra presidente del gobierno a Carlos Arias Navarro. Sentencia del proceso 1001: penas entre 12 y 20 años de reclusión para cada uno de los 10 acusados.

31. Lunes
Israel. Tras las elecciones para el Kneset (Parlamento), el Partido Laborista de Golda Meir sigue siendo el más fuerte, aunque pierde escaños.
Economía. Como consecuencia de las decisiones de la OPEP, Libia, Ni­geria, Bolivia, Venezuela e Indone­sia anuncian que el precio de su pe­tróleo sube de un 60 a un 80 %.
i
Fin de año 1973