-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1973

Febrero 1973

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Ciclo del director de cine italiano Rossellini…
1.     Jueves
España. Miguel Delibes es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Consejo de guerra, en Zaragoza, contra los seis estudiantes acusados de incendiar el consulado francés. Cinco son condenados a treinta años de prisión, cada uno; el sexto, absuelto.

2.     Viernes
Vietnam. Una comisión internacio­nal de armisticio, compuesta por re­presentantes de Indonesia, Canadá, Hungría y Polonia emprende su mi­sión de vigilancia.

3.     Sábado
España. La policía desarticula, en Madrid, el llamado "aparato central" del PC, y, en Barcelona, el del PSUC.

4.     Domingo
Gran Bretaña. En Irlanda del Norte, Belfast vive el fin de semana más sangriento desde enero de 1972. En una serie de atentados con bombas mueren 18 personas.

6.     Martes
Francia. En París, dos niños in­cendian un colegio, para vengarse de la dirección; el resultado es que mueren 18 niños, dos profesores y la portera.
República Dominicana. El gobierno ordena la detención del ex presiden­te Juan Bosch y de otros dirigentes de la oposición. Se cierran las escue­las y las emisoras. El ejército está cercando a los guerrilleros que de­sembarcaron ayer, procedentes de Cuba.

7.     Miércoles
Argentina. Se prohibe la entrada a Perón, hasta que el nuevo gobierno asuma el poder, tras las elecciones.
EE UU. El Senado decide formar un Comité investigador que se ocupará del asunto Watergate.
España. Regresan, al puerto de Vi­go, dos pesqueros apresados por Ma­rruecos.
Gran Bretaña. Los protestantes de Irlanda del Norte paralizan Belfast. Enfrentamientos con el ejército británico.
República Dominicana. Enfrenta­mientos entre las fuerzas de Santo Domingo y los guerrilleros desem­barcados: siete muertos.

8.     Jueves
Camboya. Las fuerzas aéreas de EE UU reanudan los bombardeos. Chipre. El arzobispo Makarios es proclamado, sin candidato opositor ni votación, nuevamente presidente.

9.     Viernes
Gran Bretaña y Francia establecen relaciones diplomáticas con la Repú­blica Democrática de Alemania.
Uruguay. Militares rebeldes presio­nan al presidente Bordaberry para que destituya al ministro de Defensa. Los partidos y las organizaciones sin­dicales apoyan al gobierno, pero éste dimite en pleno.
-->

11. Domingo
Liechtenstein. En un referéndum es rehusada nuevamente la concesión del derecho femenino al voto.
Paraguay. Alfredo Stroessner es ree­legido presidente de la república, por quinta vez.
Economía. Se reúnen, en París, los ministros de Economía de Francia, Italia, Gran Bretaña, República Fe­deral de Alemania y un delegado de EE UU, para estudiar la crisis mone­taria.

12.   Lunes
EE UU devalúa el dólar en un 10 %. El oro sube a 42,22 dólares la onza. Se cierran los mercados de divisas en Europa occidental.
Sahel. Extensas regiones de Senegal, Mauritania, Malí, Alto Volta, Níger, Etiopía y Chad se ven amenazadas por una catastrófica sequía. La falta de víveres pone en peligro la vida de 12 millones de seres humanos. En una conferencia celebrada en Alto Volta, los representantes de los paí­ses afectados solicitan ayuda interna­cional.
Uruguay. "Acuerdo" en el que los militares se hacen con el control del poder, bajo la presidencia de Borda­berry.

13.   Martes
España. Pese a las protestas del go­bierno español, las maniobras britá­nicas en el Mediterráneo se inician desde Gibraltar.
Economía. Reapertura de los merca­dos de divisas: unas divisas "flotan" y otras se devalúan.

15.   Jueves
Grecia. Millares de estudiantes se manifiestan, en Atenas y en Salóni­ca, en favor de la libertad y la demo­cracia. El gobierno cierra las univer­sidades, calificando a los estudiantes de "agentes soviéticos". Italia. Se ha revelado que existe una red de escuchas telefónicas ilegales (a ministros y personalidades políti­cas diversas; desde el secretario del PC, Enrico Berlinguer, hasta el jefe del partido ultraderechista MSI, Almirante).
República Dominicana. Aviones del ejército ametrallan, por equivoca­ción, a un barco noruego, en la bús­queda de guerrilleros. El gobierno anuncia la liquidación del comando desembarcado: en la operación ha muerto Francisco Caamaño.

16.   Viernes
España decide mantener la paridad-oro de la peseta.

17.   Sábado
Vietnam del Sur. La comisión de control insta al gobierno y a las fuer­zas comunistas a que abandonen la lucha. Desde la firma de paz, el pasa­do 27.1, se han producido numerosas violaciones al alto el fuego.

19. Lunes
España. Ha comenzado la extracción de petróleo en Amposta (Tarragona).
EE UU. Fallece en Nueva York el jefe mafioso Frank Costello, a la edad de 82 años.
Francia. Es robado, en la isla de Yeu, el ataúd del mariscal Pétain, con sus restos.
-->

20.   Martes
Francia. Huelga de controladores aé­reos. El ejército se hace cargo de sus funciones.

21.   Miércoles
España. En Murcia son detenidas 18 personas, por implicación en prácti­cas abortivas.
Francia. Se descubre, en Angers, el féretro del mariscal Pétain, que es devuelto a la isla de Yeu. Son deteni­dos los autores del hecho. Israel. Cazas israelíes derriban un avión comercial Boeing 727 libio, so­bre el Sinaí ocupado. Mueren 108 pasajeros.
Laos. El gobierno de Suvanna Fuma y los delegados del Patet-Lao comu­nista acuerdan un armisticio.

22.   Jueves
EE UU y China establecen relacio­nes diplomáticas.

23.   Viernes
España. Tras el éxito obtenido con su libro Yo creo en la esperanza y la crítica de sus superiores, el jesuíta José M." Diez Alegría solicita la ex­claustración.
Marruecos amplía a 70 millas sus aguas jurisdiccionales.

25.   Domingo
Gabón. Bernard Bongo es reelegido presidente de la república. Israel anuncia que indemnizará a las víctimas del avión libio de pasajeros que derribó.

26.   Lunes
España. Las líneas aéreas Iberia sus­penden sus servicios con Francia, por la huelga de controladores.

27.   Martes
Corea del Sur.El Partido Demócrata Republicano gobernante gana las elecciones parlamentarias.
EE UU. 300 sioux, miembros del Movimiento Indio Americano, ocu­pan la localidad de Wounded Knee, en Dakota del Sur, retienen a 10 blancos como rehenes y exigen la anulación de los contratos suscritos por sus antepasados, así como la in­vestigación, por parte del Senado, de la situación social de los indios en sus reservas.
Italia. 14 millones de huelguistas y manifestaciones en todas las ciuda­des, para presionar la renovación de los convenios colectivos.

28.   Miércoles
Irlanda. En las elecciones al Parla­mento, sufre una derrota el partido gobernante, Fianna Fail, del primer ministro Jack Lynch. El sucesor de Lynch será Liam Cosgrave, líder del partido Fine Gael.
Polonia. Junto a otras 15 personas de su séquito, mueren, al estrellarse el avión en que viajaban, los ministros del Interior de Polonia y Checoslo­vaquia