-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1973

Marzo 1973

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Lanusse, presidente de la República Argentina en Madrid…
1.     Jueves
Sudán. Ocho miembros de la organi­zación terrorista palestina Setiembre Negro ocupan la embajada de Ara­bia Saudí en Jartum, manteniendo como rehenes a cinco diplomáticos.

2.     Viernes
Sudán. Los terroristas que ocuparon, ayer, la embajada de Arabia Saudí asesinan al embajador de EE UU, Cleo Noel, y a otros diplomáticos, por habérseles denegado su exigen­cia de liberar a terroristas palestinos.
Vietnam. Concluye, en Paris, la Conferencia de Vietnam (iniciada el 26.2), con la firma de un acta final cuyo objetivo es asegurar el cumpli­miento del armisticio.

4.     Domingo
Chile. Los partidos de la oposición no logran la mayoría de dos tercios en las elecciones parlamentarias, ne­cesaria para forzar la dimisión del presidente Allende.

5.     Lunes
Aviación. Un avión de Iberia estalla sobre Nantes (Francia), al chocar con otro aparato también español: 68 muertos. Se atribuye a la huelga de controladores franceses.

6.     Martes
EE UU. Fallece, en Danby (Vermont), la escritora, premio Nobel, Pearl S. Buck, a la edad de 80 años.
Aviación. Las compañías aéreas Ibe­ria, SAS y BEA suspenden sus vue­los sobre Francia mientras dure la huelga de controladores.

7.     Miércoles
Bangla Desh. En las elecciones par­lamentarias, la liga Awami, de Muji-bur Rahman, logra el 77 % de los votos, y 291 de los 300 escaños.
Astronomía. El astrónomo checo Lubos Kohoutek descubre un nuevo cometa, desde el observatorio de Hamburgo, al que se bautiza con su nombre.

8.     Jueves
Chile. Espectacular incremento del precio del cobre en el mercado in­ternacional.
Gran Bretaña. Referéndum en Irlan­da del Norte: el 57,6 % de la pobla­ción decide mantenerse dentro del Reino Unido, rechazando la unión a la República de Irlanda.

9.     Viernes
España establece relaciones diplo­máticas con China. Se reconoce a Formosa como una provincia de la República Popular.
10.   Sábado
Gran Bretaña.
de la colonia de las islas Bernardas, es asesinado el gobernador británico Richard Sharples.
-->

11.   Domingo
Argentina. Es elegido presidente de la república Héctor José Cámpora, partidario de Perón, por un 49,2 % de los votos.
EE UU. Los indios sioux de Woun­ded Knee, en Dakota, se declaran in­dependientes e impiden la entrada de blancos en la localidad. Las fuer­zas federales la sitian.
Francia. Elecciones parlamentarias: los partidos gubernamentales bajo dirección gaullista alcanzan la mayo­ría, aunque han de ceder 100 escaños a los partidos de izquierda.

12. Lunes
EE UU y URSS reanudan, en Viena, la segunda fase de las conver­saciones SALT.
Siria aprueba, por gran mayoría en referéndum, la nueva Constitución.
Economía. En Bruselas, los minis­tros de Finanzas de la CEE acuerdan dejar flotar sus monedas, excepto el marco alemán.

14. Miércoles
La Comunidad Europea congela sus acuerdos con Grecia, hasta que se restablezcan las libertades cívicas.

16.   Viernes
Uruguay. En el Parlamento se pide un juicio político contra el presidente Bordaberry, en relación con la venta del 20 % de la reserva de oro del país para amortizar la deuda pública.
Economía. Los ministros de Finan­zas de los nueve países de la CEE y los de EE UU, Canadá, Japón, Sue-cia y Suiza, reunidos en París para buscar un remedio al desorden mo­netario internacional, acuerdan pa­sar a un sistema de cambios flotan­tes, tal como ya lo ha hecho la CEE.

17.   Sábado
Camboya. En la capital, Phnom Penh, un avión gubernamental bom­bardea el palacio del presidente Lon Nol: 43 muertos y un centenar de he­ridos, pero Lon Nol sale ileso. Se de­clara el estado de sitio.

19. Lunes
Aviación. Concluye la huelga de controladores franceses.
Economía. Reapertura de los merca­dos de cambio de divisas; el dólar es­tá firme.

20. Martes
España. El tráfico de Iberia con Eu­ropa vuelve a la normalidad. Varias líneas aéreas extranjeras, que tam­bién habían suspendido sus vuelos a través de Francia, los reanudan.
Gran Bretaña presenta un Libro Blanco sobre Irlanda del Norte, en el que se prevé una Asamblea con ma­yor participación de miembros cató­licos.
Irán. El sha nacionaliza las industrias petrolíferas extranjeras.
-->

22.   Jueves
Argentina. El ejército, con tanques, sofoca una protesta de tipo laboral de 3 000 policías, en Buenos Aires.
Checoslovaquia. Ludvík Svoboda es reelegido presidente de la república.
Indonesia. El Congreso del Pueblo confirma, por aclamación, al general Suharto en su cargo de presidente.

23.   Viernes
EE UU. Los indios sioux que ocu­pan Wounded Knee recurren a la ONU.
Gran Bretaña. En Irlanda del Norte, tanto los protestantes como el IRA rechazan las proposiciones del Libro Blanco sobre el Ulster.

26.   Lunes
Egipto. Sadat anuncia, en el Parla­mento, que también se hace cargo de la jefatura del gobierno, tras la dimi­sión del primer ministro Sidki. Gran Bretaña. Fallece, en Puerto María (Jamaica), el autor teatral sir Noel Coward, a la edad de 73 años.

27.   Martes
Cine. Los premios Osear son adjudi­cados, en Hollywood, a las películas El Padrino, de Francis Ford Coppo-la, y El discreto encanto de la bur­guesía, del español Luis Buñuel. Los premios a los mejores actores recaen en Marión Brando y Liza Minnelli. Sin embargo. Marión Brando rehusa el Oscar en señal de protesta contra la discriminación de los indios.

28.   Miércoles
Filipinas adopta el idioma español como oficial interino, junto al inglés y al tagalo.

29.   Jueves
Italia. El ministro de Justicia recono­ce, en el Parlamento, que la policía había instalado 109 micrófonos ocul­tos, pero niega que hayan sido utili­zados ¡legalmente.
Vietnam del Sur. Concluye la retira­da de tropas estadounidenses. En el apogeo de la guerra hubo en el país 500 000 soldados, que al final se re­dujeron a 6 800. Se pone fin a 14 años de guerra. Por otra parte, los comunistas liberan a los 67 últimos prisioneros norteamericanos.

31.Sábado
Argentina. La junta militar reconoce a Héctor Cámpora como presidente electo. Cámpora y Perón se reúnen en Madrid, para continuar sus con­versaciones políticas.