-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1973

Noviembre 1973

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Conmemoración del XL aniversario de la fundación de la Falange,…
1. Jueves
Bolivia. Son arrestadas numerosas personalidades derechistas, acusadas de preparar un golpe de estado con­tra Hugo Banzer.
Chile. El Estadio Nacional de San­tiago deja de ser campo de concen­tración, y recupera su función depor­tiva.
El gobierno ofrece el 20 % del valor a las personas que denuncien bienes pertenecientes a los partidos políti­cos de Unidad Nacional.
EE UU. El presidente Nixon nom­bra a Leon Jaworski nuevo fiscal ex­traordinario para el asunto Waterga­te. Éste sucede a Archibald Cox, ce­sado el 20 de octubre. A Elliot Lee Richardson, ministro de Justicia que dimitió con relación a dicho cese, le sucede William B. Saxbe.

5. Lunes
EE UU. Henry Kissinger realiza una visita de 10 días a diversos países africanos y asiáticos. En China sos­tiene conversaciones con Mao Tse tung y en Japón con el primer minis­tro Tanaka y su colega, Ohita.

7.Miércoles
Egipto y EEJJU reanudan sus rela­ciones diplomáticas, rotas en 1967.

8.      Jueves
Dinamarca. Dimite el gobierno Jflrgensen. tras una votación desfa­vorable. Se disuelve el Parlamento.
EE_UU. El Senado y la Cámara de Representantes decretan una ley que restringe el derecho del presidente a enviar tropas al extranjero sin previa autorización del Congreso.
-->

11. Domingo
Próximo Oriente, En el Km 101 de la carretera El Cairo-Suez, Egipto e Israel firman el armisticio.

13.    Martes
España. Elecciones municipales por representación familiar (un tercio) de los ayuntamientos. Nueve millo­nes de españoles (cabezas de familia) pueden votar, para elegir a 9 000 concejales. Escasa participación.
Gran Bretaña. El gobierno proclama el estado de emergencia, como con­secuencia de la crisis internacional del petróleo y de la huelga nacional de mineros.

14.    Miércoles
Gran_Bretaña. La princesa Ana. hija de la reina Isabel II, contrae matri­monio con el capitán Mark Phillips, en la abadía de Westminster. Grecia. Estudiantes ocupan la Es­cuela Politécnica de Atenas, en pro­testa contra el gobierno de Papadopoulos.

16. Viernes
Grecia. El Ejército interviene contra los estudiantes que ocupan la Escue­la Politécnica, causando 57 muertos. Se dicta el estado de emergencia. Espacio. La NASA lanza el Skylab 4, llevando a bordo a tres astro­nautas.

18. Domingo
OPEP. Los países árabes producto­res de petróleo, reunidos en Viena, acuerdan no restringir más los sumi­nistros de petróleo a Occidente, exceptuando Países Bajos y EE UU.

20. Martes
España. Elecciones en sindicatos, para el tercio del número de conceja­les en los Ayuntamientos.

22.    Jueves
España. La Ford instalará su factoría en Almusaíes (Valencia).
-->

23.    Viernes
Chile devuelve a la iniciativa privada 48 empresas nacionalizadas por el ré­gimen de Allende.

25. Domingo
Grecia, Un golpe de estado militar derroca al presidente Papadopoulos. El general Ghizikis se nombra presi­dente; Adam antis Androustopoulos es nombrado primer ministro.

27. Martes
España. Con excepción de Madrid y Barcelona, que tienen régimen espe­cial, se celebran elecciones en las en­tidades y to rpo ratio nes que pueden presentar candidatos para un tercio de los concejales en Ayuntamientos.

29.    Jueves
Japón. Perecen 101 personas en el incendio de unos grandes almacenes de Kumamoto.

30.    Viernes
España. Se declara "materia reserva­da" y secreta la documentación refe­rente a la comisión mixta Gobierno-Consejo Nacional del Movimiento, así como cuanto se refiera a la parti­cipación política de los españoles.