-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1973

Octubre 1973

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Los Principes Herederos de Japón en España,…
1. Lunes
Gabón. El presidente Albert Bongo abandona el cristianismo y se con­vierte al islam. Con este motivo, cambia su nombre por el de Ornar.

3. Miércoles
Gran Bretaña retira sus fragatas de las aguas jurisdiccionales reivindica­das por Islandia.
República Democrática de Alema­nia. Willi Stoph es elegido presidente del Consejo de Estado sucediendo a Walter Ulbricht, fallecido el 1.8. Horst Sindermann es nombrado pre­sidente del Consejo de Ministros.

6. Sábado
Próximo Oriente. Egipto y Siria ata­can los territorios, ocupados por Israel en 1967, respectivamente en el canal de Suez y los altos del Golán. Con ello da comienzo la cuarta gue­rra árabe-israelí, que pasará a la his­toria como guerra del Yom Kippur, ya que se declaró en el día de la fiesta judía de la Reconciliación.

7.      Domingo
Iraq nacionaliza dos compañías pe­trolíferas norteamericanas.  
Próximo Oriente. Las tropas egipcias cruzan el canal de Suez e irrumpen en la península del Sinaí.

8.      Lunes
Francia. A los 83 años de edad, falle­ce, en París, el filósofo Gabriel Marcel.
Grecia. Presta juramento el gabinete ministerial de Spyros Markezinis, primer gobierno civil desde 1967.
Próximo Oriente. El ejército egipcio sigue avanzando en la península del Sinaí. En los altos del Golán, las tro­pas israelíes y sirias libran encarniza­das batallas con carros blindados. EE UU y la URSS envían material bélico a sus respectivos aliados.

9.      Martes
Israel bombardea Damasco y El Cairo.
Luxemburgo. Primera huelga gene­ral, desde hace 30 años. Se pide ma­yor justicia social.

10.    Miércoles
EE UU. Renuncia a su cargo de vi­cepresidente Spiro Agnew. Israel recupera los altos de Golán, y avanza por territorio sirio. México. Secuestro del cónsul inglés, A. Duncan Williams, en Guadalaja­ra. Casi simultáneamente, secuestro del importante hombre de negocios Fernando Aranguren.
-->

12. Viernes
Argentina. Perón toma posesión de su cargo de presidente. Su esposa Isabel (María Estela), el de vicepre­sidente, además de presidente del Senado.
España. El Ministerio de Industria ordena suspender todas las exporta­ciones de productos petrolíferos pro­cedentes de refinerías españolas.
EE UU. Nixon nombra a Gerald Ford como sucesor de Spiro Agnew. 
Próximo Oriente. Jordania entra en guerra en el frente sirio, para frenar el avance egipcio hacia Damasco. Junto a Siria, además, ya hay tropas iraquíes, marroquíes y de Arabia Saudí.
14. Domingo

Thailandia. En Bangkok, una in­gente protesta estudiantil es reprimi­da por el gobierno militar presidido por Thanom Kittikachorn: 300 jóvenes mueren. El rey cesa a Kittika­chorn, y nombra un nuevo gobierno presidido por el rector de la Univer­sidad, Sanya Dharmasakti.
Turquía. Elecciones para la Asam­blea Nacional y para un tercio de los escaños del Senado: vence el Partido Popular Republicano.

15.    Lunes
Deporte. El rumano Ilie Nastase ga­na el XXI Trofeo Conde de Godo, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona.
España. Carlos Rojas gana el premio Planeta, con su novela Azaña.

16.    Martes
Chile. Liberación de 300 presos en el Estadio Nacional. Islandia. El primer ministro O. Johannesson y su homólogo británico E. Heath llegan a un acuerdo provi­sional, que pone fin a la llamada "guerra del bacalao".
Próximo Oriente. La primer ministro Golda Meir rechaza la propuesta de una conferencia internacional de paz. El curso de la guerra en el Sinaí ha girado en favor de Israel.

17.    Miércoles
OPEP. Once países árabes, reunidos en Kuwayt, acuerdan la reducción de un 5 % mensual en el suministro de petróleo, el 70 % de aumento en el precio y el embargo de este producto a EE UU y a los Países Bajos, para forzar un cambio de conducta hacia Israel.

18.    Jueves
México. Aparece el cadáver de Fer­nando Aranguren; al mismo tiempo, es liberado el cónsul inglés, Anthony Duncan Williams.

19.    Viernes
España. Graves inundaciones en la provincia de Granada causan la muerte a más de 200 personas y gran­des pérdidas materiales.

20.    Sábado
EE UU. Nixon cesa a Archibald Cox, fiscal extraordinario en el caso Watergate, que reclamaba la entrega de las cintas magnetofónicas. Por ello, y acto seguido, dimite el mi­nistro de Justicia, Elliot L. Richardson.
-->

22.    Lunes
España. Fallece, en San Juan de Puerto Rico, el violoncelista Pau Ca­sáis, a la edad de 96 años.
Próximo Oriente. Alto el fuego entre Egipto e Israel.

23.    Martes
EE UU. Nixon cede parte de las cin­tas magnetofónicas.

24.    Miércoles
Próximo Oriente. Se instaura un armisticio entre Israel y Egipto, des­pués de aceptar, el Consejo de Segu­ridad de la ONU, una resolución de paz americanosoviética. Según datos que facilita el Pentágono, desde el comienzo de la contienda han muer­to o han sido heridas 20 000 personas y 490 aviones y 2 550 carros de com­bate han sido destruidos.

25. Jueves
EE UU. Son puestas en estado de alerta las fuerzas estadounidenses en todo el mundo, ante la amenaza de Brézhnev de enviar tropas al Próxi­mo Oriente, caso de que Estados Unidos se niegue a cooperar en ase­gurar el armisticio.
ONU. El Consejo de Seguridad acuerda la creación de una fuerza de paz ("cascos azules") que controle el alto el fuego en el Próximo Oriente.

28.    Domingo
Portugal. Elecciones generales: el PANP, en el poder, consigue los 150 escaños del Parlamento, ya que la oposición (PD) se había retirado, alegando irregularidades.
Próximo Oriente. Por primera vez, desde 1956, se reúnen oficiales israe­líes y egipcios. Israel autoriza el avi­tuallamiento de un cuerpo del ejérci­to egipcio al que tiene sitiado.
Uruguay. Tras detener a un centenar de personas relacionadas con la Uni­versidad, el gobierno suspende todos los cursos y actividades de ésta, que es ocupada por el ejército.

29.    Lunes
España. Franco, acompañado del príncipe Juan Carlos, preside el acto conmemorativo del 40.° aniversario de la fundación de Falange Españo­la, en el Consejo Nacional del Movi­miento.

30.    Martes
Egipto e Israel acuerdan intercambio de prisioneros.

31.    Miércoles
Egipto. Sadat no acepta negociacio­nes directas con Israel. Exige, como condición para firmar la paz, que las tropas israelíes se retiren de Egipto.