-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1973

Septiembre 1973

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Fiesta de la Vendimia de Jerez,…
1. Sábado
Libia nacionaliza el 51 % de las par­ticipaciones en compañías petrolífe­ras extranjeras.

2. Domingo
Gran Bretaña. Fallece en Borne-mouth el escritor y filólogo John R. Tolkien, a la edad de 81 años.
Deporte. El italiano Felice Gimondi gana, en Barcelona, el campeonato mundial de ciclismo de competición profesional.

5. Miércoles
Argelia. Comienza en Argel la cuar­ta cumbre de países no alineados, pa­ra tratar la posición respecto a los problemas del Próximo Oriente, La­tinoamérica, movimientos de libera­ción y solidaridad del subdesarrollo frente al Occidente y Oriente in­dustrializados.
Francia. Un comando palestino ocu­pa la embajada de Arabia Saudí en París, tomando a 15 rehenes. Los te­rroristas piden la libertad de Abu Daud, detenido en Jordania.
Deporte. Cruyff debuta como nuevo jugador del F.C. Barcelona.

7. Viernes
Terrorismo. Los asaltantes de la embajada saudí en París se confor­man con que se les facilite la huida a Kuwayt con cinco de los rehenes, li­berando a los demás. El avión llega a Kuwayt, liberan a los aún secuestra­dos, y los palestinos se rinden.

9.      Domingo
Noruega. Los partidos socialistas vencen, por un escaño de diferencia, en las elecciones parlamentarias. El socialdemócrata Trygve Bratteli constituirá nuevo gobierno.

10.    Lunes
Francia. El presidente Pompidou vi­sita la República Popular de China. Es el primer jefe de estado europeo occidental en hacerlo.

11.    Martes
Chile. Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al mando del general Pinochet, derrocan al gobier­no socialista de Allende. Se bombar­dea el palacio presidencial. Unos 4 000 muertos, entre ellos Allende (no se sabe si en combate, asesinado o suicidado). El gobierno militar in­terna a un gran número de partida­rios de Allende y sospechosos en el estadio de fútbol de Santiago.
-->

13. Jueves
Chile. Mientras siguen combates ais-ladoi y francotiradores, continúan las detenciones en masa de militantes y simpatizantes (o sospechosos) de izquierda, la junta militar disuelve el Parlamento y, bajo la presidencia del general Pinochet, nombra un gobier­no compuesto por trece militares y dos civiles.
Próximo Oriente. En el curso de los combates aéreos más duros desde la guerra de los Seis Días de 1967, son abatidos 13 aviones sirios en la zona fronteriza entre Siria e Israel y en el Mediterráneo.

15. Sábado
Chile. El Salvador y Nicaragua reco­nocen al nuevo gobierno militar chileno. España mantiene sus relacio­nes normales.
Suecia. Fallece en Hálsingborg el rey Gustavo VI Adolfo, a los 90 años.

16. Domingo
Suecia. En las elecciones parlamen­tarias, el Partido Socialdemócrata gobernante, de Olof Palme, sufre un retroceso. Ahora, comunistas y so-cialdemócratas poseen los mismos escaños que los partidos burgueses.

18.    Martes
ONU. La República Federal de Ale­mania, la República Democrática de Alemania y Bahamas son admitidas como miembros 133.°, 134.° y 135.°, respectivamente. Es elegido, para la vicepresidencia de esta 28.a Asam­blea General, el representante espa­ñol, Jaime de Piniés.

19.    Miércoles
Suecia. Presta juramento el nuevo rey, Carlos XVI Gustavo, que suce­de a su abuelo, fallecido el día 15.
-->

21. Viernes
Chile. Pinochet declara fuera de la ley a todos los partidos marxistas. Los demás partidos políticos del país ven suspendidas sus actividades.
 España. El ministro de Educación y Ciencia, Julio Rodríguez, establece un nuevo calendario escolar para Fa­cultades Universitarias: el curso empezará en enero y corresponderá al año natural. Generales protestas al "calendario juliano". Respondiendo a un mensaje de la Asamblea consultiva del Sahara Es­pañol, Franco confirma el deseo de España a la autodeterminación del territorio.
La URSS rompe sus relaciones di­plomáticas con Chile.

23.    Domingo
Argentina. El ex presidente Perón gana las elecciones presidenciales, con el 61 % de los votos a su favor.
Chile. Fallece en Santiago, a los 69 años de edad, el poeta Pablo Neruda, premio Nobel en 1971.

24.    Lunes
España. Llega a Madrid, el primer embajador de la República Popular China, Chen Chao Yuan.

25.    Martes
Espacio. Retornan a la Tierra los as­tronautas Jack Lousma, Owen Ga-rriott y Alan Bean, tras una perma­nencia récord en el espacio de 59 días, 11 horas y 9 minutos. Estuvie­ron trabajando en el Skylab 2.

26.    Miércoles
Italia. Fallece en Roma, a la edad de 65 años, la actriz Anna Magnani.

27.    Jueves
Espacio. La URSS lanza la astronave Soyuz 12, tripulada por dos cosmo­nautas. Hacía dos años que los sovié­ticos no lanzaban naves tripuladas.

28.    Viernes
Austria. Dos terroristas palestinos asaltan un tren, entre Bratislava y Viena, en el que viajan judíos sovié­ticos, tomando a varios rehenes. El canciller Kreisky promete el cierre del campamento de Schónau, que sirve de estancia de tránsito a los ju­díos procedentes de la URSS en su viaje a Israel, en el caso de que sean liberados los rehenes. Chile. La junta militar "pone precio" a la cabeza de los dirigentes de Uni­dad Popular. Es detenido el secreta­rio general del PC, Luis Corbalán.
España plantea, en la ONU, el problema de Gibraltar.

29. Sábado
Austria. Son liberados los rehenes del tren, y el gobierno anuncia que no permitirá el tránsito de judíos so­viéticos hacia Israel.