-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1973

Enero 1973

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Jose Maria Carrascal, Premio Nadal,…
1. Lunes
Comunidad Europea. Con el ingreso de Dinamarca, Gran Bretaña e Irlan­da se amplía, de 6 a 9, el número de estados miembros.

3. Miércoles
EE UU. En la Universidad de Boston se logra producir sangre artificial.
Egipto. El gobierno clausura todas las universidades como consecuencia de graves disturbios estudiantiles.
España. Astilleros Españoles S.A., de Bilbao, suspende de empleo y sueldo a 2 000 trabajadores.

5. Viernes
Colombia. El Ejército de Liberación Nacional libera al catedrático Duque Pérez, por haberse pagado el rescate de 500 000 pesos.
Países Bajos. El ministerio del Exte­rior anuncia el establecimiento de re­laciones diplomáticas con la Repúbli­ca Democrática de Alemania.

6. Sábado
España. El premio Nadal, para la novela Groovy, de José M.a Carrascal; el Josep Pía, a El temps barrât, de Alexandre Cirici.
8.     Lunes
Israel ataca, durante cuatro horas, a Siria, en el Golán, destruyendo seis Mig-21 y seis tanques sirios, sin sufrir ninguna baja.
Vietnam. Henry Kissinger y Le Duc Tho prosiguen sus negociaciones de paz, interrumpidas en París en di­ciembre de 1972.
Espacio. La URSS lanza la sonda lu­nar sin tripulación Luna 21.

9.     Martes
EE UU. La compañía Kennecot obtiene el embargo de 3 000 tonela­das de cobre chileno que se hallan en el puerto de Hamburgo (RFA). Finlandia. El presidente Kekkonen, a petición del 90 % de los miembros
del Parlamento, acepta continuar otros cuatro años en su mandato.
-->

11. Jueves
España y la República Democrática de Alemania establecen relaciones diplomáticas.

13. Sábado
Marruecos. Son ejecutados once ofi­ciales y suboficiales que habían parti­cipado en un intento subversivo con­tra el rey Hassan, el 16.8.1972.

15.   Lunes
Espacio. Aluniza la sonda espacial Luna 21, lanzada el 8 de enero.

16.   Martes
España. ETA secuestra en Pamplo­na al industrial Felipe Huarte, y exi­ge una serie de mejoras para los tra­bajadores de una de sus 30 empresas. Panamá reclama la soberanía sobre el canal, ante el Consejo de Seguri­dad de la ONU.

17.   Miércoles
Filipinas. El presidente F. Marcos promulga la nueva Constitución, sin someterla a referéndum, y mantiene la ley marcial.
20. Sábado
de 5 000 años de inactividad. La erupción volcánica devasta gran par­te de la isla, siendo necesario eva­cuar a la población.
Economía. Brutal caída del dólar en los mercados internacionales.

24.   Miércoles
Haití. Tras 20 horas de secuestro, es liberado el embajador norteamerica­no en Puerto Príncipe, Clinton Knox, previo pago de 70 000 dólares y la excarcelación de 12 presos políti­cos haitianos.

25.   Jueves
España. En Pamplona, representan­tes de los trabajadores de la empresa Torfinasa (del secuestrado Felipe Huarte) y la dirección firman un con­venio colectivo en el que se readmite a los despedidos y se aumentan los salarios.
-->

26.   Viernes
Bélgica. Tras varias semanas de crisis de gobierno, inicia su labor un nuevo gabinete dirigido por el socialista Edmond Leburton.
EE UU. Fallece en Hollywood, a la edad de 79 años, el actor de cine Edward G. Robinson. España. ETA deja en libertad al in­dustrial secuestrado el 16.1, Felipe Huarte.

27. Sábado
Vietnam. EE UU,Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Vietcong fir­man, en París, el acuerdo negociado entre Henry Kissinger y Le Duc Tho referente al armisticio en Vietnam.

28.   Domingo
Senegal. Leopold Sedar Senghor es reelegido (era único candidato) en las elecciones presidenciales.

29.   Lunes
España firma, en Bruselas, el proto­colo complementario al acuerdo con la CEE.

30.   Martes
Colombia. 15 misioneros españoles abandonan el país en solidaridad con tres compañeros expulsados por el gobierno.
México. Terremoto: 50 muertos y centenares de heridos.

31. Miércoles
Chile. El ministro del Interior, gene­ral Carlos Prat, se querella contra va­rios organismos y periódicos dere­chistas, acusándoles de violar la ley de Seguridad Interior del Estado. En cambio, otro de los tres representan­tes militares en el gobierno, el con­tralmirante Huerta, dimite.
La OTAN y los países del Pacto de Varsovia inician, en Viena, conver­saciones para la reducción de fuerzas en Europa.

Pasar a siguientes meses en pestaña superior