-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1973

Julio 1973

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: El general Stroessner, Presidente de Paraguay, visita España,..
1.     Domingo
Iraq. El jefe de la policía, Kazzar, intenta un golpe de estado, que falla. Durante la acción, asesinan al minis­tro de Defensa, Hamad Shihab, en Bagdad.
México. Elecciones parlamentarias en las que domina el gubernamental PRI, con el 70 % de los votos.

2.     Lunes
Chile. Los mineros de cobre de El Teniente dan por terminada su huel­ga, que ha durado 75 días.

3.     Martes
CSCE. Los ministros del Exterior de 33 países europeos, junto con los de Canadá y Estados Unidos, se reúnen en Helsinki para celebrar la primera sesión de la Conferencia de Seguri­dad y Cooperación de Europa.

4.     Miércoles
Barbados, Guayana, Jamaica y Tri­nidad forman su propia Comunidad
Económica, que entrará en vigor el 1 de agosto.

5.     Jueves
Chile. El presidente Allende forma un nuevo gobierno izquierdista, sin militares.
Ruanda. Una junta militar al mando del ministro de Defensa, Juvenal Habyalimana, derroca al presidente Grégoire Kayibanda, en un golpe de estado incruento.

6.     Viernes
Economía. Baja el dólar en los mer­cados europeos. Aumenta la preocu­pación mundial ante la amenaza de una nueva crisis monetaria. En Basi-lea (Suiza) se reúnen delegados de los más importantes bancos del mun­do occidental.

7.     Sábado
Italia. Mariano Rumor presenta su nuevo gobierno de centroizquierda. Iraq. El coronel Kazar y 23 de sus compañeros en el intento de golpe de estado del pasado día 1 son fusilados.

9. Lunes
Argentina se incorpora al grupo de países no alineados.
Uganda. 112 voluntarios del cuerpo de paz de EE UU, detenidos ayer en el aeropuerto de Entebbe, son pues­tos en libertad.
-->

10.   Martes
Bahamas, hasta ahora colonia britá­nica, pasa a ser miembro indepen­diente de la Commonwealth. El prín­cipe Carlos transmite los poderes al presidente Pindling. Italia. Es secuestrado, en Roma, Paul Getty III, nieto de Paul Getty, magnate del petróleo estadouni­dense.

11.   Miércoles
Aviación. Un Boeing 707 brasileño se incendia al intentar un aterrizaje de emergencia en las inmediaciones del parisino aeropuerto de Orly. Pierden la vida 122 personas.

13. Viernes
Argentina. El presidente Cámpora y el vicepresidente Solano dimiten de sus cargos para allanar el camino ha­cia la presidencia al ex dirigente Pe­rón. Interinamente, asume la presi­dencia el presidente del Parlamento, Raúl Lastiri.

15.   Domingo
España. Simultáneamente se produ­cen 28 incendios forestales en Cata­luña. Uno de ellos, en Gerona, que­ma más de mil hectáreas de bosque.

16.   Lunes
EE UU. Un antiguo consejero de Ñixon, Alexander Butterfield, de­nuncia que el presidente registraba sus conversaciones en la Casa Blan­ca, en cinta magnetofónica. La Co­misión senatorial exige a Nixon la entrega de las cintas, a lo cual éste no accede.

17.   Martes
Afganistán. Durante un viaje por el extranjero del rey Zahir Sha, su pri­mo y ex primer ministro, el príncipe Muhammad Daud, da un golpe de estado, proclamando la república.
España. Se declara extinguido el Ins­tituto Español de Moneda Extranje­ra, cuyas funciones asume el Banco de España.

18.   Miércoles
Libia. Para forzar la unión con Egip­to, 30 000 libios inician una marcha hacia El Cairo para presentar un do­cumento dramáticamente firmado con sangre. Son detenidos en la fron­tera, por orden de Sadat.
-->

19.   Jueves
España y Gran Bretaña rompen sus negociaciones sobre Gibraltar.

20.   Viernes
Libia. El coronel Gadafi dimite. Terrorismo. Terroristas palestinos secuestran un Boeing 747.japonés poco después de despegar de Amsterdam, con 143 personas a bordo.

21.   Sábado
Francia realiza la primera explosión nuclear (de una serie de cinco) en el atolón de Mururoa, pese a las protes­tas internacionales.

22.   Domingo
Deporte. El ciclista español Luis Ocaña gana la Vuelta a Francia. Desde el día 9, al final de la séptima etapa, ya llevaba el "jersey amari­llo". Llega a la meta final, con más de 18 minutos de ventaja al segundo.

23.   Lunes
Libia. El coronel Gadafi retira su di­misión. Los 30 000 libios de la "mar­cha sobre El Cairo", iniciada el día 18, retornan a sus hogares.

24.   Martes
Terrorismo. Los secuestradores pa­lestinos del avión comercial japonés liberan a los rehenes en el aeropuer­to libio de Bengazi y hacen estallar el aparato. Son detenidos por la poli­cía, cuando huían.

26. Jueves
Chile. Una huelga de los empresa­rios del transporte en contra del go­bierno de Allende paraliza el tráfico de mercancías.

28.   Sábado
España. El principe Juan Carlos, a bordo del "Fortuna", se proclama campeón de España de vela, en la clase olímpica "soling", en una com­petición en Santander.
Filipinas. Un referéndum aprueba la continuación del presidente Marcos en el poder.
Espacio. Estados Unidos lanza, en un Apolo, la segunda tripulación del Skylab, cuya misión durará 59 días.

29.   Domingo
Francia. Fallece en Fuengirola (Má­laga), el escritor, ex presidiario fran­cés, Henri Charriére.
Grecia. En un referéndum, la mayo­ría de la población se expresa en fa­vor de una nueva Constitución, por la que Grecia se convertirá en repú­blica.

31. Martes
Aviación. Se estrella, en Boston, un avión DC 9, pereciendo en el acci­dente 88 personas.