-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1973

Junio 1973

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Carrero Blanco, nuevo presidente de Gobierno,…
1.     Viernes
Belice. La colonia de Honduras Bri­tánica, que ya goza de plena autono­mía, adopta el nombre de Belice.
Grecia. Después de haberse frustra­do un golpe de estado el 24 de mayo, el jefe del gobierno, Papadopoulos, declara destronado al rey Constanti­no, que vive en el exilio, y proclama la república. Papadopoulos es nom­brado presidente provisional.

2.     Sábado
Argentina. El avión colombiano se­cuestrado el pasado día 31 llega a Buenos Aires, tras la liberación de todos los rehenes y la huida de los secuestradores.
Suiza. 23 compañías petroleras occi­dentales acuerdan, en Ginebra, des­pués de seis días de deliberaciones, el aumento del precio en un 11,9 %.

3.     Domingo
Francia. Durante la exhibición del Salón de la Aeronáutica en París, es­talla en el aire un Tupolev 144 sovié­tico. En el accidente pierden la vida todos sus tripulantes. Los restos caen sobre el poblado de Goussainville: en total, 15 muertos, 28 heridos y destrucción de varias casas.

4.     Lunes
EE UU. La Casa Blanca se niega a entregar las grabaciones de conver­saciones entre el presidente Nixon y John Dean, sobre el caso
Watergate.

7.     Jueves
Argentina. Tras más de dos meses de secuestro, el ERP libera al contral­mirante Alemán.
República Federal de Alemania. Vi­sita oficial de Willy Brandt a Israel. Es la primera que realiza a este país un jefe de gobierno alemán.

8.     Viernes
España. Franco, jefe del estado, confía el cargo de presidente del go­bierno al almirante Luis Carrero Blanco, y le traspasa las funciones de este cargo, que él ejercía desde 1939.

11.   Lunes
España. El presidente Carrero Blan­co forma su nuevo gobierno. Sólo 8 de los 19 ministros pertenecían al go­bierno anterior.
-->

12.   Martes
Italia. Dimite el gobierno de centro-derecha del democristiano Giulio Andreotti.

13.   Miércoles
Vietnam. Representantes de Viet­nam del Sur, Vietnam del Norte, de Estados Unidos y del Vietcong sus­criben, en París, un nuevo acuerdo para asegurar el armisticio que se fir­mó el 27 de enero.

14. Jueves
Líbano. Tras la dimisión de dos mi­nistros, el presidente del gobierno, Amin Hafez, también renuncia.

18. Lunes
Brasil. El ejército designa al general Ernesto Geisel para suceder a Ga-rrastazu en la presidencia.
URSS/EE UU. Leonid Brézhnev, en una visita oficial a Estados Uni­dos, firma un acuerdo por el cual ambos países se comprometen a evi­tar el riesgo de guerra nuclear.

20. Miércoles
Argentina. Retorna a su patria el ex presidente Perón, tras 18 años de exilio en España. Entre la numerosa gente que esperaba en el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires), se desen­cadena un tiroteo: 20 muertos y 300 heridos. Perón y el presidente Cámpora (que el día 15 fue a Madrid para acompañarle) aterrizan en otro aero­puerto.

22. Viernes
República Federal de Alemania/Re­pública Democrática de Alemania. Entra en vigor el Acuerdo Base, una vez intercambiados (ayer) los docu­mentos de ratificación. Se instaura el "pequeño tránsito de fronteras" en zonas limítrofes.
Espacio. Regresan a la Tierra los as­tronautas Ch. Conrad, J. Kerwin y P. Weitz, tras una permanencia ré­cord de 28 días en el espacio, donde procedieron a reparar la placa solar averiada de la estación espacial del Skylabl.
Francia. El Tribunal Internacional de La Haya, a petición de Australia y Nueva Zelanda, requiere a Francia que se abstenga de nuevas pruebas nucleares en el Pacífico.
-->

25.   Lunes
EE UU. John W. Dean, en su día consejero jurídico del presidente Ni­xon, declara como testigo ante la Co­misión senatorial en el caso Waterga­te, acusándole. Es el primer testigo que informa sobre la complicidad personal de Nixon.

26.   Martes
España. Fernando Chueca Goitia es nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando. Dos buques de bandera extranjera pierden, en el Cantábrico, 133 bido­nes con residuos de tetraetilplomo, peligroso para la vida humana.

27.   Miércoles
China realiza, en la atmósfera, su 15." experimento nuclear: una explo­sión de bomba de hidrógeno, de una potencia de 2 a 3 megatones. Uruguay. El presidente Bordaberry, forzado por los militares, disuelve el Parlamento, asume todos los pode­res, crea un Consejo Militar, limita el derecho de reunión y establece
censura de prensa. Terminan, así. 40 años de régimen constitucional.

29.   Viernes
Chile. Fracasa un intento de golpe de estado de dos regimientos militares contra el gobierno de Allende. Sofo­can la rebelión los generales Prats y Pinochet. Estado de emergencia en todo el país.

30.   Sábado
Uruguay. Se disuelve la CNT, y se encarcela a sus dirigentes.
Astronomía. Eclipse total de Sol. vi­sible en una amplia zona de Améri­ca, el Atlántico, África y el océano Indico. Es el eclipse más largo des­de hace 300 años (7 minutos, 8 se­gundos).